viernes, 5 de septiembre de 2014

Alternativas para realizar testing multi-navegador

Es indiscutible que hoy en día, los usuarios podemos acceder a nuestras webs favoritas desde múltiples dispositivos: PCs, smartphones, tablets, smart TVs, etc.

Para ello, también podemos usar múltiples navegadores web: IE, Mozilla Firefox, Chrome, Ópera, Safari, Dolphin, Epiphany, etc.

Esta variedad supone un verdadero quebradero de cabeza para los diseñadores y desarrolladores de webs y aplicaciones y por supuesto, también para los testers de software.

¿Cómo podemos probar en múltiples navegadores / múltiples sistemas operativos?
Existen muchas alternativas:
  1. Múltiples dispositivos físicos: Tener todos los dispositivos físicos con los diferentes navegadores que se quiere probar, es la opción con la que se obtienen los resultados más fiables (lógicamente) pero eso supone un elevado coste económico. También supone un esfuerzo muy alto a la hora de probar. Como no se pueden tener todos los dispositivos físicos existentes, puede analizarse el tráfico de la web y comprobar los dispositivos más utilizados por los usuarios; es decir, los dispositivos más representativos.

  2. Máquinas virtuales: Cuando se trata de probar varios navegadores en diferentes sistemas operativos de ordenador, tener en un mismo equipo diferentes máquinas virtuales con las configuraciones a testear es una opción muy buena. Una herramienta gratuita y libre para virtualizar sistemas operativos en ordenadores con arquitectura x86 es VirtualBox.

  3. Dispositivos físicos remotos: Existen algunas páginas que permiten probar tu página web en dispositvos físicos reales a través de una conexión remota. Por ejemplo, en la web de Samsung Developers es posible probar gratuitamente (con un límite de minutos diarios) diferentes dispositivos móviles de Samsung.

  4. Emuladores: Si se quiere probar una web en Android, también puede utilizarse un emulador. Por ejemplo, Android-x86. Los resultados de los emuladores no son 100% fiables pero pueden ser útiles para realizar una prueba rápida.

  5. Múltiples versiones de navegadores en el mismo equipo: En algunas ocasiones, lo que se desea es probar una web en diferentes versiones del mismo o de varios navegadores. Google Chrome y Ópera, por ejemplo, permiten instalar varias versiones en el mismo equipo sin ningún problema. Sin embargo, hay más dificultades para instalar varias versiones de IE o de Firefox en el mismo ordenador. Los siguientes herramientas facilitan esta labor:
    • IE Tester: Es una herramienta para Windows que permite abrir pestañas de IE 5.5, 6.0, 7.0, 8.0, 9.0 y 10.0 (con ciertas resricciones dependiendo de tu vwersión de Windows y del IE que tengas instalado). Esta herramienta, aunque es interesante, es bastante inestable, no permite popups y su desarrollo parece que está descontinuado.



    • Utilu IE Collection: Este programa instala en el equipo las siguientes versiones de IE de forma independiente, desde IE 1.0 hasta IE 8.0.
    • Utilu MFC: De forma análogo a Utilu IE Collection, Utilu MFC instala de forma independiente múltiples versiones de Firefox, desde Firefox 2.0 hasta Firefox 34.
    • Multifirefox: Herramienta para Mac OS que permite ejecutar varias versiones de Firefox.

  6. Herramientas online: Hay muchas páginas web que te permite visualizar el aspecto de tu página web en diferentes navegadores de Windows, Mac OS y GNU/Linux de forma rápida. Una de las más conocidas es BrowserShots:

Aquí comienzan a aparecer los primeros resultados para http://jesus.hernandez.abeleira.com/:


Como véis, hay muchas opciones para probar con diferentes sistemas operativos y navegadores pero ninguna es perfecta. Todas tienen ventajas y desventajas y deberás seleccionar en cada ocasión aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir