lunes, 22 de septiembre de 2014

Hexawise: Generación de casos de prueba aplicando Combinación de Datos

La Combinación de Datos es una de las técnicas de prueba más utilizadas. En todas las aplicaciones en las que el usuario pueda introducir datos para generar una determinada respuesta del sistema, podría aplicarse esta técnica.

Cem Kaner [1] [2] explica la técnica en el siguiente vídeo (en inglés):


El problema es que cuando el número de datos de entrada es elevado y además cada uno de ellos puede tomar diferentes tipos de valores (valores en distintas clases de equivalencia), aplicar la técnica de forma manual puede se muy complicado.

Afortunadamente, existen múltiples opciones para realizar pairwise testing:

Una de las herramientas más completas para realizar Combinación de Datos es Hexawise:


Hexawise es una herramienta online que ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días siempre y cuando te registres usando una dirección de correo profesional:


Creo que hace unos años esta herramienta era gratuita para los 5 primeros usuarios registrados de cada dominio de correo electrónico empresarial. Esto permitía que una empresa pequeña pudiera utilizar la aplicación de forma gratuita durante un tiempo ilimitado.

Actualmente no abundan las opciones gratuitas de calidad. CombTest, de la Universidad de Castilla La Mancha es una de ellas: http://alarcosj.esi.uclm.es/CombTestWeb/ 

Hasta hace pocos años, la herramienta CTE XL de Berner & Mattner ofrecía una versión gratuita de su programa que permitía aplicar pairwise y threewise para generar casos de prueba. También permitía aplicar reglas de negocio basadas en operadores lógicos para determinar relaciones obligatorias, condicionadas o prohibidas. Sin embargo, actualmente, sólo la versión de pago ofrece la posibilidad de generar casos de prueba.

Volviendo a Hexawise, hay que indicar que nada más acceder a la aplicación puedes ver una gran variedad de Test Plan predefinidos. Estos Test Plan ayudan a comprender mejor el funcionamiento de la aplicación. Para realizar algún cambio sobre cualquiera de estos Test Plan, es necesario crear una copia porque por defecto son de sólo lectura. La herramienta también permite crear desde cero tu propio Test Plan durante el periodo de prueba:


Una vez creado el Test Plan hay que comenzar a crear los parámetros de entrada (sección "Define Inputs") especificando los valores que puede tomar cada uno de ellos:



Posteriormente se pueden definir relaciones obligatorias o prohibidas entre los valores de los parámetros:

 

El siguiente paso (opcional) es crear requisitos funcionales en los que se puede especificar un resultado esperado ante una determinada combinación de valores de entrada:


Tras estos pasos iniciales, llega el momento de generar los casos de prueba. Por defecto se aplica 2-way interactions pero puede utilizarse 3-way, 4-way, 5-way o 6-way siempre y cuando se tenga el número suficiente de parámetros de entrada. Es posible incluso aplicar diferentes grados de combinatoria a cada parámetro para dar mayor profundidad a las pruebas en los parámetros más críticos:

 


Una vez que están generados los casos, Hexawise permite escribirlos en forma de Test Case de ejecución manual y ofrece la posibilidad de exportarlos en excel o en un formato admitido por HP ALM:


En la última pestaña, Hexawise te indica el grado de cobertura que consigues con cada caso de prueba adicional que ejecutes hasta alcanzar el 100%. También ofrece otras estadísticas útiles para cuantificar la calidad de tus casos de prueba:




Hexawise además ofrece ayuda en línea y documentación en abundancia para que puedas resolver rápidamente las dudas que te surjan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir